UNA ROSA ES UNA ROSA (Suso de Toro)

Título: UNA ROSA ES UNA ROSA
Título original: UNHA ROSA É UNHA ROSA (Unha comedia de medo)
Trilogía: -
Autor: Suso de Toro
Editorial: Xerais
Edición: Tapa blanda con solapas
Idioma: Gallego
Nº de páginas: 111
ISBN: 8483020998
Precio: 7,80

''Una rosa es una rosa'' es una tragicomedia donde no falta ni humor ni la ácida crítica a la sociedad contemporánea. La vieja Rosa distribuye su herencia en tres partes, entre sus dos sobrinos, Pololo y Adela, y la hija de la otra sobrina ya muerta. La vieja Rosa es seguidora de las películas de televisión del detective teniente Colombo, por lo que sabemos de su ascendencia gallega. La muerte de la vieja Rosa en extrañas circunstancias, va a provocar una divertidísima trama de enredo, parodia de la ambición desmedida de la sociedad actual, que termina con una inevitable catástrofe trágica.


Como ya sabéis por el Book Tag: Las enfermedades de los libros, es un libro-varicela, un libro que ya he leído y que no voy a volver a leer jamás. El autor no parece que me llame mucho la atención, ya que en el mismo Book Tag también os dije que ''Conta Saldada'' era el libro-amnesia.
Aún así, tuve que leer ''Unha rosa é unha rosa'' como trabajo obligatorio en clase de lengua y literatura gallega.
Muy a mi pesar lo compré (menos mal que no es muy caro), lo leí e hice un trabajo del libro.

No soy mucho de leer obras teatrales, pero esta ha sido, de todas,  la peor que he leído.
Ya no sólo el hecho de que la comedia no me hizo gracia (hay tipos de humor muy variados) sino que la considero una obra infantil mal desarrollada, nada intelectual y muy de andar por casa.


El autor, Suso de Toro, no parece ir más allá de las letras. No se inmiscuye en la piel del lector, no hace más interesante el argumento. Es un quiero y no puedo en toda regla.



Para mi fue un alivio que sólo tuviera 111 páginas y aún así hice el trabajo en dos días; era un suplicio tener que perder el tiempo leyendo la obra.


Todavía no entiendo cómo es que libros como este están en el listado de lecturas obligatorias...

Pero bueno, no todo es malo, sorprendentemente. Me sorprendió encontrar en la página 108 algo que valiera la pena lo suficiente como para dejar un pos-it:


ROSIÑA: ¿Y a dónde voy a ir yo ahora?

VIEJA: Al mundo. Recuérdame un poquito (...)