Divergente (Veronica Roth)



En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.


Divergente 1 (de 3)
Autor:  Veronica Roth
Editorial Molino
460 páginas
ISBN: 978-84-272-0118-7
p.v.p papel: 19,00€



Divergente 1: Divergente
Divergente 2: Insurgente
Divergente 3: Leal

Reseña apadrinada: AQUÍ  (Blog La lectura eterna)

¿Quién no ha oído hablar de este nuevo fenómeno? Desde que se pusieron de moda las novelas distópicas y se empezó a hablar cada vez más de esta trilogía, mi curiosidad aumentaba por momentos.  De este género ya había leído Los Juegos del Hambre (reseña conjunta) y Cinder (reseña) y la verdad es que tenía muchas ganas de seguir. Por fin lo he podido hacer y puedo hablaros de él. Como podéis ver más arriba, no he sido la única, ya que me he puesto de acuerdo con Eva, de La lectura eterna para leerlo al mismo tiempo y apadrinar nuestras reseñas, así que si queréis leer la suya, tan solo tenéis que hacer click arriba, donde os lo indico.
Si ya me conocéis un poco más, sabréis que las narraciones en primera persona me atraen más ya que consigo empatizar mejor con la voz narradora e inmiscuirme más en la historia.
Pues bien, Divergente está narrado por Beatrice, la protagonista, algo que me ha atraído aún más a su lectura.
Desde el inicio, Beatrice nos cuenta cómo es su vida y nos informa de esta sociedad futurista tan bien ideada por la autora.

Una Chicago futurista es el escenario principal. Distribuido en cinco facciones, cada habitante pertenece a una.
Para determinar qué facción es la adecuada a cada persona, se lleva a cabo una prueba a los dieciséis años. Una vez realizada, se obtienen una especie de resultados simbólicos que sirven de orientación hasta la elección definitiva que tiene lugar en la Ceremonia de la Elección, una vez al año.
Beatrice (o Tris) ha nacido dentro de Abnegación, siendo altruista y ayudando a los demás antes que a ella misma (como todos los de su facción), pero ha llegado a la edad en la que debe elegir facción y quedarse en una de las cinco.

''-Además, mi objetivo en la vida no es simplemente... ser feliz.  -Vale, ¿pero no seria más fácil?''
Es una historia emocionante. La acción está a rebosar y en todo momento estás alerta. Se despliega la adrenalina. La tristeza, odio profundo, amor y amistad se palpan en esta novela habiendo ocasiones en los que tú mismo tienes que luchar contra tus propios sentimientos y dejarlos a un lado.
Hay momentos muy duros en los que en la propia protagonista se observa un cambio y una evolución admirables.

(Lo de: Si Katniss se escapara de sus libros y eligiera a una mejor amiga sería Tris no podría ser más cierto)

La valentía que demuestra Tris es muchísima. Me ponía en su lugar y se me desgarraba el corazón en mil pedazos. Todas las experiencias que ha tenido que pasar y todas las situaciones que ha presenciado han sido muy fuertes. La aventura no la ha abandonado y ha sido fuerte. Es, sin duda, una protagonista admirable.
''Eso es la muerte, cambiar de "es" a "era" '' 

También hay un hueco para el amor, y aunque no es el mejor momento para ocurrir, ocurre. Es algo inevitable. Maravillosamente inevitable. He disfrutado de principio a fin esta historia de amor, y aunque es un poco predecible, los detalles son únicos y se disfrutan muchísimo y no tengo ninguna pega.

''(...) jamás se me habría ocurrido que  iba a necesitar ser valiente en los pequeños momentos de la vida''
En definitiva, Divergente es una novela que se saborea de principio a fin, de la que no podrás despegar los ojos y que te pondrá la miel en los labios para su continuación. Sin duda, muy pero que muy recomendable.

Si te gusta la novela distópica y/o quieres adentrarte en una sociedad futurista repleta de acción, éste es tu libro.

(Si quieres leer el breve comentario que hice de esta novela en GoodReads, pincha AQUÍ)

Y como siempre, ahora os toca participar con vuestros comentarios.
¿Ya habéis leído Divergente? ¿Os gustaría hacerlo?
Un beso, criaturillas y hasta la próxima, ¡felices lecturas!