Dead Moon (Luis Royo)

La obra más ambiciosa de Luis Royo. Un cuento fantástico de amor grandioso y brutal que enfrenta a dos personajes: uno femenino, Luna, y otro masculino, Marte. Dos familias rivales con grandes fortalezas a cada extremo de la ciudad, que sufre las consecuencias de esa pasión. Una historia violenta y romántica que lleva al Apocalipsis, un cuento con sabor oriental en un mundo gótico y trágico, un guiño a la desaparición de Sodoma. Luis Royo despliega todo su abanico artístico, desde el grafito a la ilustración preciosista o la pintura de gran formato, en una obra a carbono entre el cuento, el libro ilustrado y la novela gráfica.

Norma Editorial
124 páginas
ISBN: 987-84-9847144-1
p.v.p: 23,99€

Cogí este libro en la biblioteca con la idea de ojearlo un poco y cuando me quise dar cuenta ya me lo había terminado. Es una historia preciosa, cuyas ilustraciones te atrapan e invitan a observarlas. Más que una novela, se trata de una historia contada llevada a leyenda.

La trama se desarrolla en la ciudad de Louyang, donde habitan, en cada extremo, Luna y Marte, los protagonistas. Luna es una hermosa princesa que todo el mundo dice que es hija de la luna por su tan pálida piel y lo fría que está esta. La rodean Can, una anciana hechicera y un enano bufón que es el único capaz de arrancarle alguna sonrisa. Luna es huérfana, ya que cuando ella era niña, Marte, el otro príncipe de la ciudad, mató a su familia en su propia casa.
Se trata de una obra lujuriosa, grotesca y oscura donde se lleva a cabo una lucha por el ardiente e irrefrenable deseo de dos personas destinadas a morir al encontrarse.

Estas dos personas son Luna y Marte, sí. A pesar de todo el odio que deben sentir el uno por el otro, sienten una profunda atracción y deseo. Ese deseo es la base de esta leyenda. Es tan profundo que los propios habitantes de la ciudad lo palpan en el ambiente.
La narración se ha creado de una forma muy escogida, adecuada a las ilustraciones, sin embargo, he echado en falta un poco más de explicaciones acerca de la historia. La falta de estas hacen que todo lo expliques con la magia, que por otra parte, es e elemento fundamental en esta leyenda, derivada del vínculo existente entre la luna y  la princesa Luna.
Nunca me había adentrado en las costumbres orientales de guerra ni en la filosofía de la importancia del honor, pero que todo esto se haya mezclado con el hilo de misterio que hay presente durante toda la obra ha sido una experiencia muy buena. El final es bastante abierto, ya que tienes que relacionarlo con toda la historia y puede dar paso a varias interpretaciones, aunque a mi, por lo menos, me dejó con la boca abierta.

En resumen, ha sido un libro precioso, tanto por sus ilustraciones, como por su atrayente historia. Es una novela gráfica que se lee muy rápido y que os recomiendo, y más, si os gustan las historias sazonadas con detalles orientales.

Si os apetece adentraros en una historia amena pero intensa, de magia, misterio y que esconda una legendaria trama, este es vuestro libro.

Una leyenda adulta, mágica y poderosa, de deudas incontenibles, venganza y sobre todo, de un destino que va más allá del deseo.
Si te ha gustado esta reseña, no te pierdas las demás.