Nubes de kétchup ( Annabel Pitcher )

Enseñado en: próximo IMM
(Muchas gracias a la editorial
por el envío del ejemplar)



Zoe es una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. 
Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a un criminal llamado Stuart Harris, encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas.
Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla... Bolígrafo en mano, Zoe respira profundamente, se come un sándwich de mermelada de fresa y comienza su relato de amor y traición...


Editorial Punto de Lectura
273 páginas
ISBN:  978-84-663-2759-6
p.v.p:  7,99€



Cuando pedí Nubes de Kétchup a la editorial, estaba emocionada por leerlo tras las buenas reseñas que había leído. La sinopsis me parecía buenísima y tenía muchas ganas de leerlo y descubrir eso ''tan malo'' que había hecho la protagonista del libro.
Estaba segura de que iba a ser un libro de misterio con un gran final, y a la par entrañable (como lo definían algunas reseñas).
Muy lejos de ser así, me he topado con una historia muy particular, cuya idea está muy bien pensada, pero, bajo mi opinión, mal desarrollada.
No he encontrado nada más allá de un proyecto de algo muy muy bueno, y me ha decepcionado bastante.

Todo el potencial que le empecé a ver a Nubes de Kétchup en su inicio (ese horrible suceso que terminaría confesado) se fue desmoronando según avanzaba la novela.

La decepción que me llevé, en este sentido, fue mucha, ya que yo esperaba terminar encontrándome con un gran crimen cubierto o alguna atrocidad del estilo y lo que resultó ser ''LO MALO'' con toda esa culpa acumulada, a mi parecer, podría haber sido resuelto sin ningún problema con una simple y clara explicaciónA pesar de eso, es verdad que las ganas de saber qué es lo que ocurre se mantienen durante toda la novela. 

Es mediante las cartas que envía ''Zoe'' a Stuart Harris que se narra la novela en 2º en persona. Nunca ha habido una respuesta a esas cartas o un encuentro emisor-receptor, pero sí que puedes hacerte una idea de cómo es la vida del presidiario por cómo Zoe se documenta de ésta, ya que se involucra mucho en esa relación de confesión.
Zoe deposita muchísima confianza en este señor, que aunque es un desconocido, se decide a contarle todo lo sucedido. Un acto, que aunque me resulta muy interesante, (y original para narrar una novela) me parece muy cobarde por parte de la prota (insisto en que se podrían haber resuelto las cosas de otro modo), sin necesidad de serlo.

La narración se desarrolla, como ya he dicho, mediante carta, uniendo la vida actual de la prota con la de hace un año (cuando ocurrió todo) y a veces (quiero pensar que es la demostración del estado psicológico de Zoe por toda la presión a la que se siente sometida) se bifurca innecesariamente, contando detalles que no vienen al caso.

El hilo es lento en bastantes ocasiones, pero tengo que destacar como es después. El modo en el que aparece el final, me ha gustado mucho y sorprendido para bien; ha ido fluyendo poco a poco, no esperando encontrarte ''ya'' con él.
(La placentera sensación de saber de una vez por todas qué ocurre es indescriptible, eso os lo aseguro xD)

He saboreado la trama amorosa de esta novela.
Aunque en ocasiones la prota parecía que se contradecía sentimentalmente, hay un momento claro en el que sí empatizas con ella y sabes a dónde le lleva su corazón.
La historia de amor me parece bastante realista, a pesar de otras opiniones, y me ha gustado conocerla.

La forma en la que se mezcla el amor con la trama principal y la relevancia que tiene sobre ella, me parece muy bien llevada y cerrada, sin lugar a esos posibles ''y si...'' que en otras novelas se llevan a cabo.

En cuanto a la protagonista, Zoe, diré que no me ha gustado la del presente. He empatizado mucho más con la de hace un año que con la que escribe las cartas (debido a un cambio psicologico, me imagino). No he entendido muchos aspectos personales de su vida ni su forma de enfrentarse a ellos y confío en una recuperación.

En resumen, Nubes de Kétchup es una historia que te mantiene pendiente de un desenlace que para mí no ha sido satisfactorio. Además, es lo único que realmente merecía relevancia. Los acontecimientos son escasos y la narración de los mismos demasiados extensos.
Creo que la idea ha sido buena, la historia no está mal, pero falla la argumentación y el desarrollo del nudo.

Si buscas una novela de misterio, tanto juvenil como adulta, que además contenga amor, no dudes en leerlo.

Si te ha gustado esta reseña, no te pierdas las demás.
¡Sigue mis lecturas en GoodReads y Lectorati!