RESEÑA: OSARIO ( JAVIER MORALES )


Título:  Osario
Título original:  -
Saga:  -
Autor:  Javier Morales
Editorial:  Atlantis
Edición:  Tapa blanda sin solapas
Nº de páginas:  344
ISBN:  978-84-942026-1-2
p.v.p:  20,00€

Enseñado en: IMM #8


Muchas gracias a EDICIONES ATLANTIS por el envío del ejemplar
''Todas esas paredes agrietadas, manchadas de sangre, y los altísimos techos descascarillados y abiertos al cielo de la noche en algunos trozos, carentes de techado, hacían pensar a Ignacio en los centenares de niñas enfermas que habrían caminado por sus pasillos o descansaron en los soportales de la galería, imaginando una cura próxima que nunca llegaría y sintiendo el absoluto rechazo de familiares y amigos, de un mundo exterior ignorante, ausente y temeroso de lo enfermo. Era macabro e irónico que un lugar levantado en teoría para luchar con la muerte y el sufrimiento se hubiera convertido en el escenario de los actos más inhumanos, cobardes y sádicos que esas manchas de sangre evidenciaban. El viejo hospital, aislado en su misterio y secretismo, que el propio aislamiento se encargaba de aumentar, había sido el lugar donde lo terrible, lo inhumano y lo sanguinario se había hecho posible, encubierto con la excusa de continuas muerte por enfermedad y la cantidad de suicidios vinculados que se habían dado en todo el territorio español''.

Osario es una novela de terror que muestra sin tapujos todo el abanico de atrocidades del mal, sea desde este mundo o desde otro que se encuentran en rituales dantescos... Una mujer de más de cien años, una niña de la que no había denuncia de desaparición ni rastro, un cura y una vieja que llevaban enterrados lustros, y un culto pagano en pleno siglo XXI, a la sombra de una viejo hospital lleno de historias macabras... 


Cuando pedí a la editorial que me enviaran este ejemplar no me pude imaginar a lo que tendría que enfrentarme. No sólo me he encontrado con una protuberante historia de terror, sino que además me ha traído consigo pesadillas cada noche (para mi desgracia... aunque tenéis que saber que cada vez se reducen más). Todo se debe a que, como ya he dicho, no me esperaba encontrarme con una historia de tantísimo miedo y me pilló totalmente desprevenida. 
A pesar del miedo, disfruté de la novela en su conjunto y es muy recomendable a todos los fanáticos del género.
En los primeros capítulos de la novela, ya se identifica un escenario perfecto para que se lleve a cabo algún suceso malvado.

Nos presentan a Daniel y Sara, una pareja con algún que otro problemilla personal, que junto con su bebé, van a pasar unos días en una acogedora casa en el bosque, a unos cuantos kilómetros de un pueblo asturiano.

De camino a ésta, en plena carretera, de noche, se topan con Anabel, una joven que, para sorpresa de la pareja, posee unas horribles cicatrices, consecuencia de una extirpación de ojos. 
Debido a la gran distancia que se establece desde allí hasta el hospital más cercano, deciden llevarla con ellos, cuidarla y buscarle un médico al día siguiente, lo que no saben, es que alguien procura encontrar a la pobre Anabel...
Jamás podrían sospechar lo que se les vendría encima. 


Por otra parte, también conocemos a Ignacio, un hombre que está buscando desesperadamente a su hija Elena, que lleva desaparecida tres días. Su búsqueda lo llevará hasta Mariana, una anciana del pueblo de toda la vida que le ayudará a encontrar a su hija junto con Gerardo, un sacerdote.
Ignacio aprenderá, de mano de estos dos vecinos, una verdadera lección de mitología astur que tendrá que asimilar y actuar en consecuencia.

Todos estos personajes están en el mismo pueblo recóndito y cada uno tendrá que hacer frente a su propia historia que es más común de lo que ellos piensan. Se verán involucrados en algo muy fuerte y poderoso y cada uno aportará lo máximo de sí mismos para afrontar la situación y salir triunfantes de ella.


La historia que les une se desarrolla en las inmediaciones del pueblo, en un abandonado antiguo hospital donde se llevan a cabo prácticas de lo más inhumanas.

He de advertir al lector, de que son bastante fuertes algunas descripciones y hay que estar bastante concienciado (no como me pasó a mi...)

La narración del autor es muy adecuada. Es mi primer toma de contacto con el mismo y he salido muy satisfecha. Nada tiene que envidiar a autores extranjeros. Ha hecho de algunas partes que podrían hacerse pesadas, interesantes y cautivadoras, y ha sabido adaptarse a los personajes y ponerse en su lugar a la hora de desarrollar los diálogos.

Aunque al principio el lector pueda hacerse una idea de lo que puede estar sucediendo, os aseguro que bajo ningún concepto lo adivinaríais. Según avanzaba en la novela e iba descubriendo argumento, se me iban agrandando los ojos y secando la garganta, y es que estamos frente a una historia muy bien elaborada que pide a gritos una adaptación cinematográfica.
Además, es notable la profunda documentación del autor a la hora de desarrollar toda la mitología astur y ha ido añadiendo detalles de su propia cosecha resultando una obra muy satisfactoria.

Destacable es el final, que se estructura escalonadamente y sin prisas, lo que te permite disfrutarlo más, y que es realista no, lo siguiente. 
Ya metida en el inicio del mismo no pude imaginar que terminaría así. La verdad es que me dejó sorprendida de que pudiera dotarse de tanto realismo, ya que tuvo mucho en cuenta la psicología humana y eso aportó un desenlace indudable al cien por cien.

En resumen, Osario es una novela de terror que te cortará la respiración en varias ocasiones. Una historia de la que no querrás salir y un escenario en el que jamás te querrías ver envuelto.

Si te gusta el género de miedo y no te importa sufrir un poco mientras lees, disfrutarás como nunca de esta novela. Terror y mitología nunca estuvieron tan bien unidos.

(Si quieres leer el breve comentario que hice de esta novela en GoodReads, pincha AQUÍ)


Y ahora, criaturillas, es vuestro turno.
¿Habéis leído esta novela o queréis hacerlo?
¿Qué opináis?
Espero vuestros comentarios revoloteando por aquí abajo :D
¡Un beso y hasta la próxima!