Pánico ( Lauren Oliver )

Enseñado en: próximo IMM
Leído en el mes de: abril (próximo Wrap Up)

Pánico comenzó como tantas otras cosas en Carp: porque era verano y no había nada más que hacer. Heather nunca pensó que competiría en Pánico. Los riesgos son elevados y la recompensa lo es aún más. Pero cuando descubre algo y a alguien por los que vale la pena luchar, Heather se da cuenta de que es más valiente de lo que había imaginado.
Dodge nunca ha tenido miedo de Pánico. Su secreto lo conduce a lo largo de todo el juego. Pero lo que no sabe es que él no es el único que guarda un secreto. Todos tienen algo por lo que jugar.
El juego traerá consigo nuevas alianzas, revelaciones inesperadas y la posibilidad del primer amor. Además, les hará comprender que a veces aquello que tememos es lo que más necesitamos.

Editorial B de Blok
380 páginas
ISBN: 978-84-16075-31-7
p.v.p: 15,00€
_________________________________________________________________________________________________________
Como ya sabréis, Lauren Oliver es de mis escritoras extranjeras favoritas, sus novelas publicadas en español Si no despierto y la trilogía Delirium me encantaron, así que en cuanto me enteré de que Pánico también se iba a publicar, no dudé en hacerme con él (aproveché que fue mi cumpleaños en marzo, pero ya os contaré más en el IMM).
A pesar de que las opiniones que había leído en las primeras reseñas (y en este Hangout que no tiene pérdida xD) que me desanimaron un poco, no perdí la esperanza en que fuera a gustarme, sin embargo, sí es cierto que mis expectativas bajaron un poco. No sé si fue por eso, pero he de decir que Pánico me gustó bastante. De hecho, más de lo que me esperaba, y aunque en un principio le di una puntuación en GoodReads de 3,5, el tiempo que ha pasado desde que lo leí hasta ahora, que lo reseño, me ha servido para darme cuenta de que en realidad mi nota es de un 4, ya que conservo un muy buen recuerdo de él.

Para empezar, os preguntaréis: ¿qué es Pánico? Pánico es un ''juego'' que se realiza anualmente en el instituto de Carp, donde todos pueden participar pero solo uno puede ganar. Los organizadores son secretos y las pruebas no se conocen hasta su realización. El objetivo es superarlas para poder llegar a la final y ganar nada más y nada menos que 50.000 dólares, algo nada fácil, ya que este juego es de lo más macabro y sus pruebas de lo más arriesgadas, peligrosas e ilegales, por lo que Pánico es, sobretodo, un secreto que no puedes contar. 

Tal vez a primera vista os pueda sonar un poco a Los juegos del hambre (reseña), pero os aseguro que ni tiene nada que ver, ni es una copia, ni nada por el estilo. 

Aunque me encanta la pluma de la autora y las escenas de acción que hay en la trilogía Delirium me dejaron más que satisfecha, sí me he dado cuenta de que a lo mejor, este libro que desborda acción en muchas ocasiones, se le quedaba un poco grande. Con esto no estoy diciendo que esté mal escrito o que la autora no haya sabido sacarlo adelante, sino que su forma de escribir puede ser a veces tan poética y suave, que no termina de encajar del todo en según que partes de esta historia. Sin embargo, esto no ha hecho que mi opinión del libro cambiase, y pienso que es una novela muy Lauren Oliver; especial.
La narración está dividida en fechas, y dentro de esas fechas, en dos voces, la de Heather y Dodge en tercera persona, en partes más o menos equitativas, aunque la verdad es que consideré más protagonista a Heather que a Dodge, y creo que es debido a que empaticé más con ella. 
Sea como fuere, podemos ver el punto de vista de ambos, cuyas vidas se verán relacionadas de una forma que a me ha gustado mucho ya que, a diferencia de otras novelas donde el encuentro de los protagonistas se ve muy forzado, la forma en la que se van conociendo es natural y creíble, donde también juegan un papel muy importante los dos personajes secundarios más importantes: Natalie y Bishop, ambos amigos de Heather. 
Si hay algo que caracteriza a la autora es que el final de cada capítulo es una motivación a leer el siguiente, algo que también he apreciado con gusto en esta novela, lo que hacía que cada vez que me ponía a leer, lo hiciera durante más tiempo del planeado (pero con mucho gusto)

La caracterización de los personajes es impecable. A diferencia de otras novelas, los protagonistas no siguen un hilo continuo, sino que cambian según avanza la historia y a la vez siguen teniendo la misma personalidad y carácter, algo que creo que es muy difícil plasmar en un libro. Los hace realistas e imperfectos, tal como somos en realidad. También sigue bastante la expresión popular ''las primeras impresiones engañan''.
Tampoco los conoces únicamente por el juego, poco a poco te vas introduciendo en sus vidas y vas descubriendo qué los impulsa a actuar de determinada forma y por qué juegan a Pánico si es que lo hacen. Sus historias me han impactado bastante y he disfrutado mucho esa faceta de la autora cuando tiene que describirlas, ya que, al menos en los libros que he leído, nunca las hace planas, sino todo lo contrario. 
Como os decía, empaticé muchísimo con Heather (aunque fue imposible ponerme en su piel al cien por cien, debido a lo dura que es su vida en el fondo y en lo extraordinariamente fuerte que es ella, además de lo protectora que demostró ser con su hermana, Lily, algo que me maravilló y que no podré entender jamás porque soy hija única). Sin duda, es mi personaje favorito de toda la novela.
No os vayáis a pensar, por esto, que Dodge no tiene sangre en las venas o que pasa más desapercibido, porque su historia también tiene tela es dura y también conseguí ponerme en su piel y ver la novela desde su perspectiva. 

También hay hueco para el amor y no es desde luego el centro de la historia, como ya supondréis. Se desarrollan dos historias para ser exactos, algo a lo que no estamos muy acostumbrados los lectores de lectura juvenil y young-adult y que considero que es un terreno que debería estar más explorado cuando estamos ante una novela como esta, en la que hay varios personajes. Yo, al menos, he quedado muy satisfecha con la experiencia.
No puedo deciros mucho de estas dos historias de amor porque os estaría spoileando, así que tendréis que ser vosotros los que la descubráis ;)

A pesar de que la idea del libro en conjunto es muy buena, que los personajes también lo son y que la narración no me ha fallado, no todo es oro lo que reluce y, lamentablemente he de decir que me ha faltado algo. Creo que cuando la autora creó el juego de Pánico en su cabeza y se puso a ''planear el juego'', tenía que haber trabajado un poco más en el origen, las pruebas y la motivación a jugar (y no solo económica, ya que si os fijáis en la sinopsis, dice: ''Pánico empezó (...): porque era verano y no había nada más que hacer.'' ¡y no! no es cierto y no estoy para nada de acuerdo). Además, hay veces que los acontecimientos ocurren demasiado rápido y me hubiera gustado que les hubiera dedicado un poco más de tiempo, ya que muchos de ellos son bastante importantes como para pasarse por alto.
Entiendo perfectamente a la gente que no logró entusiasmarse demasiado con la novela y a los que les pudo resultar algo insulsa, no obstante, yo no opino lo mismo, ya que cada persona saca sus propias conclusiones de un libro. 
Aquí terminan mis ''malas críticas'' si se les puede llamar así, ya que, en su conjunto, el libro que me ha gustado mucho. 

''Tú quieres que todo sea una mierda... porque así tendrás una excusa para fracasar''
''(...) más allá de de la oscuridad y el miedo más profundos; había un sol que alcanzar y aire y espacio y libertad.''

En resumen, Pánico es una obra que, aunque es algo distinta a las demás novelas que he leído de Lauren Oliver, sigue muy en su línea y estilo. Con unos personajes muy interesantes, nos introduciremos en el macabro juego de Pánico desde sus puntos de vista y lo viviremos de principio a fin... si superamos las pruebas.
''La promesa estaba siempre en la posibilidad''   
Si te gusta el género distópico, disfrutar de unos personajes que no sean planos y buscas una novela bien escrita pero que vaya al grano, apuesta por esta novela, la disfrutarás.

Si te ha gustado esta reseña, no te pierdas las demás.
¡Sigue mis lecturas en GoodReads y Lectorati!