Shingeki no Kyojin - Ataque a los titanes (Vol. 1) (Hajime Isayama)


Leído en el mes de: octubre 2016


La raza humana, antaño dueña del mundo, se enfrenta a la extinción a manos de los titanes, gigantescos monstruos de inteligencia limitada que cazan y devoran personas por diversión. Los supervivientes se hacinan e intentar sobrevivir en una pequeña ciudad... pero algunos ya están hartos, ¡van a atacar!



Ataque a los titanes (1 de 20 *en curso*)
Anime ✓
Norma Editorial
184 páginas
ISBN: 978-84-679-0970-8
p.v.p: 8,00€
  
He de ser sincera y confesar que no empecé a leer este manga por voluntad propia, sino por la cantidad de veces que me la han recomendado, al igual que el anime (aunque para este último esperaré a terminar la saga). Pensaba que no iba a gustarme en absoluto; se sumaban a mi favor el hecho de que es un shōnen y que la trama de los titanes no me llamaba la atención en un principio, así que lo comencé a leer en formato digital esperando ver que efectivamente no me gustaba y así poderlo apartar de mis lecturas pendientes. PERO NO. Lo cierto es que en cuanto empecé a leer este primer volumen no pude dejarlo hasta que lo hube leído. La trama es adictiva, el desarrollo de los acontecimientos está muy bien hilado y mantiene al lector en tensión en casi todo momento. 

La historia se desarrolla en una ciudad donde sus habitantes viven recluidos sin poder salir, ya que viven bajo la amenaza de los titanes . Es un escenario cercano a apocalíptico, por no decir que lo es. A pesar de la tregua con la que convivieron durante bastantes años, estos titanes, humanoides de tamaño descomunal, cercan las murallas que defienden y aíslan la ciudad; no admiten ningún descuido, quien sobrepase los límites, morirá. Esta ambientación es buenísima, muy original. Se siente realmente el sentimiento de claustrofobia, de acorralamiento, de miedo ante lo que pueda pasar si algo sale mal, como que alguna de las murallas se derrumbe (o la derrumben). Yo, personalmente, sentí mucho la situación de los personajes, es un planteamiento de vida muy triste y, claro está, nada sano.

Entra en juego un factor muy importante tanto para el lector como para la historia, y es la muerte. De una forma u otra está siempre presente, tanto en la apariencia del manga como en la vida de los personajes y eso es causa de desequilibrios psicológicos para cualquiera, será muy interesante ver cómo se afronta y si llegan a superarlo. El gore está presente, no se puede negar, sin embargo, a mí no me ha parecido exagerado o demasiado repulsivo, no es inaguantable. De hecho, creo que le daría puntos extra que lo fuese un poquito más, así que espero encontrarme más en los próximos volúmenes.

Como digo, los personajes se han ganado toda mi admiración y respeto, ya que yo sería incapaz de vivir en sus circunstancias. Los personajes principales son Eren Jaeger, Mikasa Ackerman y Armin Arlet. Que sus personalidades se complementen tan bien es igual de tópico que necesario; Eren siente una inmensa curiosidad por conocer el mundo que hay fuera de los límites de la ciudad, Mikasa, dandere totalmente, es valiente y arriesgada, mientras que Armin queda relegado a un papel más cobarde y miedoso, pero muy inteligente.
De momento no me decanto por ninguno de estos tres protagonistas, ya que no me ha dado tiempo a conocerles tan a fondo, sin embargo, reconozco que Eren me resulta muy interesante, al igual que su pasado familiar (aún por descubrir).


(Click en la imagen para ampliar)
Esta historia no sólo entretiene, sino que invita a la reflexión. ¿Cómo reaccionaría en realidad el ser humano en caso de verse amenazado por monstruos? Sería muy interesante poder hablar largo y tendido de este tema, pero igualmente lo será ver cómo lo hacen los personajes. 

En cuanto a la estética del manga, el dibujo me ha gustado mucho, sobretodo la viveza y realismo que adquieren los titanes. Están muy bien dibujados, con unas características únicas y macabras que ponen los pelos de punta a cualquiera. Además, no todos son iguales; cada uno posee una apariencia diferente, todas muy grotescas y eso, a mí por lo menos, me da muy mal rollito. Quiero destacar, a favor de Hajime, el hecho de que éste sea el autor tanto del guión como del dibujo, ya que él es el único responsable del conjunto de la obra, y eso conlleva mucho más trabajo y dedicación por su parte. Se lo ha currado un huevo


Esto es sólo el principio de la historia, el primer tomo es siempre bastante introductorio, no obstante, ya puedo hacerme una idea de porqué este manga (y anime) cosecha tan buenas críticas. No soy capaz de imaginar todo lo que supondrá esta saga, pero desde luego, pinta ser inolvidable.

Sólo puedo terminar esta reseña destacando lo mucho que me ha sorprendido esta historia, superando absolutamente todas mis expectativas. Además, gracias a este manga, he aprendido a no depender de un determinado género a la hora de seleccionar mis lecturas, ya que no me arrepiento en absoluto de haberle dado una oportunidad.


Concluyendo, Ataque a los titanes es un manga de lectura obligatoria para los amantes del cómic y novelas gráficas pero también es una grandísima opción para los que estén intentando acercarse a este tipo de lecturas. Lo recomiendo totalmente, es una historia que no pasa desapercibida.

Si te ha gustado esta reseña, no te pierdas las demás.
¡Sigue mis lecturas en GoodReads y Lectorati!