Historia de Julia (Ana Alonso y Javier Pelegrín)





Sara vuelve a sentirse aprisionada en la jaula de Sweet Pink. Daría lo que fuera por escapar... Lo que no imagina es que su antigua enemiga, Juliette, está a punto de convertirse en su mejor aliada para recuperar la libertad.



Odio el rosa (5 de 6)
Editorial Oxford
365 páginas
ISBN: 978-84-673-9378-1
p.v.p: 14,90€
¿Dónde conseguirlo? → Boolino Amazon | Casa del libro


¡Qué sorpresa de historia! Me ha gustado muchísimo. Punto a favor, otra vez más, para estos dos autores. Antes de nada, quiero aclarar que no hay orden de lectura dentro de las tres entregas de Odio el rosa. En Odio el rosa 1 están las historias de Sara y Dani. En Odio el rosa 2, las de Lynda y Dark. Y por último, en esta tercera y última entrega de Odio el rosa, están las historias de Julia y Alan.
Además, los libros combinan dos formas de lectura: la tradicional y la digital, lo que convierte a la novela en una aventura transmedia en la que el lector puede participar. ¿Cómo? Muy fácil: mediante la App de Odio el rosa, donde se pueden escanear las ilustraciones que vienen incluidas en el libro (App para → iOS→ Android). Una vez escaneadas las imágenes, la experiencia virtual cobra vida. Es tan original como interesante, ya que hace que la historia cobre mayor realismo y entusiasme aún más al lector. En lo que a mí respecta, ha sido una experiencia muy divertida que he disfrutado. Además, quiero destacar la cuidadosa edición del libro, que no solo contiene las ilustraciones que he mencionado, sino que cada página está bordeada en color rosa, incluidos los laterales, lo que hace que al cerrar el libro se vea completamente rosa. Es muy bonito tanto por fuera como por dentro.

Partiendo de que las distopías son uno de mis géneros favoritos, esta novela no ha recaído en el tópico escenario de un futuro pos-apocalíptico en donde los protagonistas tienen que salvar al mundo, sino en uno mucho más realista y posible: el de que las grandes empresas monopolistas que ya controlan el mundo en el que vivimos. No es difícil imaginarse que en el año 2055 (el planteado en la historia), la sociedad esté totalmente bajo el control y dominio de esas grandes empresas. No es difícil porque de hecho ya lo está; de forma más o menos directa, pero lo está. Y es algo apreciable para todos. Sin embargo, esta historia no sólo es una distopía ficticia en la que los monopolios dominan el mundo, sino que es una gran crítica al sistema y una toma de conciencia actual. Si bien no está en nuestras manos cambiar el sistema, sí que lo está concienciarnos de los pros y contras de la vida que poco a poco, con el ''progreso'', se nos está imponiendo. Y ahí es donde empieza el verdadero cambio.

Sara, la protagonista, es víctima directa de lo que Sweet Pink esconde. Está secuestrada por Luke, el hijo heredero de esta gran empresa, y su obsesión con ella va en aumento, tanto, que está dispuesto a vivir una vida de engaño y apariencia con tal de tener lo que más ansía: poder. Triste pero cierto, Luke es una persona convencida de que el fin justifica los medios. Es capaz de hacer cualquier cosa para que sus planes salgan adelante, sin importar quién salga lastimado en el camino. No le importa nada ni nadie, ni siquiera su propia familia, y mucho menos Sara. Luke es un personaje realmente cínico y manipulador que odié desde el momento uno. Sin embargo, Sara ha demostrado tener madera de heroína; su inteligencia y afán de lucha contra las injusticias hacen que sea única. No obstante, lejos de ser la típica protagonista que no comete ningún error, surgen en ella planteamientos y dudas que demuestran sus miedos y preocupaciones. Es realista, lo que no hace más que incrementar su gran capacidad para enfrentarse a Sweet Pink.

A quien también he cogido mucho cariño a parte de a Sara es a algunos de los personajes secundarios que se mencionan, como Dani, Kaeru, Juliette o Norma. Estoy deseando conocer los más a fondo en las otras historias de Odio el rosa. Ahora que sé cómo termina, me apetece mucho más saber cómo se ha originado todo, desde el inicio. Tanto para los que ya habéis leído otros títulos de la saga como para los que no (como ha sido mi caso), aquí os encontraréis con final trepidante y esperanzador que a mí me ha gustado mucho y que no obstante, no queda tan cerrado como parece. Cómo es tendréis que descubrirlo vosotros. De todas formas, espero descubrir más con la Historia de Alan.

Odio el rosa es una gran historia que todo amante del género tiene que leer. Si no le he dado una puntuación más alta es porque ciertos aspectos de la trama se resuelven de forma un tanto surrealista por el hecho de que se trata de una novela ambientada en una sociedad futurista, con una tecnología más avanzada la cual permite acciones que hoy en día serían bastante imposibles. No obstante, la historia no tiene nada que envidiar a muchas otras del mismo género y leerla me ha dejado muy satisfecha.

Resumiendo, para mí, Historia de Julia ha sido una lectura muy buena que recomiendo a todo el mundo que disfrute con la distopía. Engancha desde el primer párrafo y el ritmo no decae, lo que hace que la novela se lea en un abrir y cerrar de ojos. Buena prosa, buena historia, buenos personajes y un gran tema de trasfondo que hará pensar al lector, ¿acaso se puede pedir más?

Si te ha gustado esta reseña, no te pierdas las demás.
¡Sigue mis lecturas en GoodReads y Lectorati!